DESHAZTE DEL PASADO

DESHAZTE DEL PASADO

 

 

En mi opinión, deshacerse del pasado, concretamente de esa parte del pasado tan negativa, auto-agresiva, o lastimada, que casi todos llevamos a cuestas, es una de las mejores cosas que uno puede hacer por sí mismo.

 

Parece que todos llevamos dentro un masoquista que se empeña en recordarnos todo lo “grave” que hemos hecho, los “errores” que hemos ido acumulando, la retahíla de “equivocaciones”, los “fracasos”, las cosas que deberíamos hacer y no hicimos y aquellas otras que hicimos y no fueron acertadas. ¡Qué incómodo!

 

Somos Humanos. No me canso de escribirlo. Los Humanos tenemos  derecho a equivocarnos. Y nos vamos a equivocar en más de una ocasión aunque pongamos mucha atención y aunque no sea nuestra intención. Y eso se ha de entender como “normal” y no como dramático.

 

Arrastramos penares y pesares, tristezas y llantos, arrepentimientos y soledades indeseadas, y en vez de deshacernos de tan pesado lastre lo que hacemos es guardarlo como un tesoro y aprovechar los momentos en que estamos decaídos para exponerlos a nuestra vista y clavárnoslos con saña.

 

¿Para qué?, ¿para qué guardamos todo ese sufrimiento?

 

Hay quien dice que lo mantiene vivo para no olvidarlo y así no repetirlo. No es necesario mantenerlo vivo y menos aún cuando junto al recuerdo se ha mantenido el dolor o el lamento. Si la lección que “aquello” nos aportó se ha aprendido bien habrá pasado a formar parte de  nosotros mismos y ya nos podemos deshacer de ese flagelo.

 

La parte indeseable y desagradable del pasado hay que borrarla. Esto es solamente mi opinión, no sé si es lo realmente correcto. Creo que hay que aceptar y perdonar cualquier vestigio de confrontación con nosotros mismos y con nuestro pasado. Hay que eliminar el desamor, la lucha, el fastidio. Hay que vaciarlo todo y dejar sólo aquello que aporta, lo bello, lo amable, lo amoroso. Hay que desbrozar la maleza y plantar flores.

 

Este asunto hay que verlo –como todos- con la máxima objetividad y con el máximo Amor Propio. ¿Por qué no hacer borrón y cuenta nueva? (Adivino el escándalo que esta idea les provoca a algunos…)

 

¿Por qué no perdonarnos –que es lo mismo que decir comprendernos y aceptarnos-?, ¿por qué ese empeño en mantener viva la llama que nos quema?, ¿realmente es necesario estancarse en el pasado en vez de crecer en el presente?

 

loading...

Sí, lo sé, uno aprende de sus errores. Eso es lo que dice la frase hecha. Pero… el Camino del Desarrollo Personal obliga a seguir dando pasos adelante. Volver atrás, pero sólo como recordatorio de aquello mejorable del pasado, mirándolo con ternura, con comprensión, sin ánimo de crítica, puede estar bien. Volver hacia atrás y estancarse impide avanzar. No está bien.

 

El presente está aquí y el futuro está un poco más adelante.

 

Haz que el pasado no te impida estar aquí y ahora.

 

Tal vez tengas que deshacerte de la parte dolorosa de él. Es muy posible que te esté arrastrando hasta el fondo y no te deje salir a flote.

 

Te dejo con tus reflexiones…

 

Francisco de Sales

 

 

Si desea recibir a diario las últimas publicaciones, suscríbase aquí:

http://buscandome.es/index.php?page=59

 

Si le ha gustado este artículo ayúdeme a difundirlo compartiéndolo.

 

(Más artículos en http://buscandome.es/index.php?action=forum)

 

 

Seccion: 
loading...