Consejos útiles para comenzar a construir nuestra casa!

Consejos útiles para comenzar a construir nuestra casa!

Por fin nos llego la oportunidad de tomar una decisión muy importante…construir nuestra casa!

En esta se aglutinan proyectos de vida, sueños desde siempre, la familia, simplemente una inversión o un sinfín de razones que hacen que esta tan importante decisión sea trasendental.

Partiendo que el lugar/lote o predio donde construir ya esta  adquirido y apto para tal fin, les comentare  algunos consejos que podemos tener en cuenta para poder llevar a cabo la construcción y ejecución de nuestra casa.

En este caso analizaremos la posibilidad de construir una vivienda en barrio cerrado, tipo country.

Por dónde empezar?

Lo primero que debemos hacer es saber o tener un estimativo de los costos y valores que tendrá la construcción y ejecución de los trabajos. Para esto podemos contar con valores de referencia que revistas/ portales  especializados del rubro nos pueden  orientar. Estos costos son por metro cuadrado de obra. Como todavía no tenemos un anteproyecto, una forma de estimarlo es teniendo en cuenta el metraje mínimo que nos permite construir el barrio. Esto ya nos dará un valor mínimo de inversión.

Luego será el momento de consultar con un profesional: Arquitecto, Ingeniero o Maestro Mayor de Obras, para la realización de un anteproyecto. El costo estará en función de los metros cuadrados, tipo de estudio o importancia del profesional, cantidad de correcciones y propuestas que este puede llegar a ofrecer. Este, solo busca resolver una idea preliminar atendiendo todas las necesidades, según el uso y destino de la obra. Tendrá  en cuenta cantidad de habitantes, usos y costumbre de espacios, necesidades de guardado, locales de servicio, etc. También dará respuesta a un diseño arquitectónico,  a su lenguaje  o como comúnmente se lo denomina … "estilos de casas". Cada profesional del diseño, tiene su propia inclinación a un lenguaje o estilo, por lo cual, cuanto más  definido lo tengamos a priori, mas rápido y mejor serán los avances a un resultado buscado. Para esto consulten, busquen, miren.  Realizar un buen trabajo de lo que quiero, con imágenes y ponerlas a disposición del profesional será de mucha utilidad. Este será el encargado de ordenar estas ideas y gustos … y validarlas!  Por supuesto el anteproyecto debe ajustarse al reglamento interno de construcción del barrio, que por cierto este también se ajusta a la reglamentación vigente correspondiente a la municipalidad que habrá de habilitar dicha construcción.

Una vez definido el anteproyecto ya estaremos en condiciones de estimar el costo de la obra según parámetros preliminares. Valor x m2 de obra y metros cuadrados según proyecto.

Otros gastos a tener en cuenta:

Los derechos de construcción y canon de obra que cada barrio cobra.  Estos se pueden calcular a priori…computar como mínimo 12 meses.

Trabajos preliminares de medición y agrimensura. Pueden estar incluidos en los gastos del barrio.

Contratación del profesional que llevara a cargo la dirección y ejecución del proyecto.  Su costo estará en función de los m2 de obra, alcances de sus trabajos y fundamentalmente valoración de este. Por supuesto que el mismo que realizo el anteproyecto podrá darles su costo.

Plano y gestiones Municipales. Tasas y derechos de construcción municipal. Estos se pueden consultar en cada municipio y es un valor sujeto a un % según m2 de obra

loading...

Contratación de la mano de obra para la realización de los trabajos. Puede incluir la totalidad de la obra o trabajos parciales. Estos se pueden consultar sin cargo a distintos profesionales o empresas

Materiales de construcción. Estos dependerán del sistema constructivo.  Tradicional Húmedo o Sistemas racionales, modulares o de pre armado. Muy importante. Que lo ampliaremos en otra oportunidad. Es aconsejable realizar acopios en corralones que les permitan fijar lista de precios a fecha de realización del acopio. Es muy común que las cosas cambien y puedan cambiarlos por otros productos a precios ya fijados. Es lo más complejo de saberlo ya que va estar sujetos a muchísimas variables y cambios. Lo mejor es solicitar presupuestos con materiales incluidos o bien contemplar el mismo valor de la mano de obra como mínimo en caso de  construir con sistema tradicional húmedo. En caso de otros sistemas, las empresas que lo realizan podrán dar un estimado.

Instalaciones de servicio (gas, agua y electricidad): estas también se pueden estimar a priori. En caso de llevar o querer incluir instalaciones especiales como calefacción, refrigeración u otras, también se podrán consultar sin cargo a sus distintos proveedores.

Terminaciones/ revestimientos /artefactos sanitarios y Mobiliario fijo.  Su valor solo se podrá estimar una vez definido cada uno de estos. Sus valores varían x m2 o por unidad. Se puede computar a  priori y estimar. Tomar valores de productos de primeras marcas y reconocida trayectoria en el rubro.

Trabajos de movimiento de suelo, que pueden o no estar incluidos en la mano de obra.

Estudio de suelo y Calculo estructural. Es una obviedad pero es fundamental realizarlo. Nos va permitir gastar lo mínimo e indispensable. Hace a la economía y seguridad.

Parquizado, ajardinado y realización de cercos verdes. Paisajismo.  Es muy común que esto no se contemple. Su valor al final de la obra es costoso. Darle importancia a este ítem, ya que nos va a permitir contar con recursos para poder al menos realizar los trabajos mínimos de terminación y colocación de césped. Este ítem también se podrá consultar por m2 de césped a distintos proveedores.

Y si después de estos costos evaluados  y su forma de financiarlo se los permite,  estarán entonces en condiciones de llevar a delante el proyecto.

Por último y muy importante: Es muy estresante llevar adelante estos trabajos. Las cosas pueden sufrir demoras y estimarlas  es un buen consejo frente alguna decisión de venta o alquilar mientras construyo. Es muy desgastante la relación con los distintos proveedores. Por eso es fundamental contratar a profesionales/ proveedores serios y con referencia. Es muy común que lo barato termine saliendo  muy caro.  Y es aquí  en donde el sueño y los proyectos  naufragan!

A respirar profundo, y dar ese gran paso…construir la casa de nuestro sueño!

Hasta la próxima.

loading...
Seccion: 

Artículos mas leídos

loading...