HPV: Verrugas Genitales, Diagnóstico y tratamiento

  • Posted on: 3 May 2017
  • By: Javier
HPV: Verrugas Genitales, Diagnóstico y tratamiento

El Virus del Papiloma Humano son verrugas genitales conocidas con el nombre de VPH. Estas verrugas son transmitidas durante el acto sexual (coito o sexo oral) si uno de la pareja tiene el virus. El contagio es por el contacto directo (de piel a piel). Es difícil saber si uno tiene o no el virus ya que las verrugas genitales no siempre aparecen enseguida, incluso hay personas que nunca se dan cuenta si se ha infectado.

Tipos o grupos de VPH

  • Los VPH denominados “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y las lesiones de bajo grado. 
  • Los VPH denominados “de alto riesgo oncogénico”. Estos tipos de VPH también pueden producir verrugas, pero se asocian fundamentalmente a las lesiones precancerosas, que son las lesiones que pueden evolucionar lentamente a un cáncer. El cáncer más frecuente causado por los VPH oncogénicos es el cáncer de cuello de útero, en la mujer. Los demás tipos de cánceres relacionados con el VPH (pene, ano) son muy poco frecuentes entre las personas. 

Solo El 20 % de los pacientes con HPV pueden correr el riesgo de contraer cáncer de cuello de útero, de pene, vagina, vulva y ano.

Muchas personas son portadores asintomáticos, por lo que la pareja sexual no puede darse cuenta del riesgo de propagación del virus.

La infección por el papilomavirus puede transmitirse por contacto con la piel de genitales externos infectados, las membranas mucosas o fluidos corporales, y a través del coito y del sexo oral.

Factores que aumentan el riesgo de infectarse con HPV :

  • Tener múltiples parejas sexuales.
  • Tener un sistema inmunológico deprimido.
  • Tener relaciones sexual sin profilaxis. Vale aclarar que HPV puede infectar la piel que normalmente no está cubierta por el preservativo, por lo que el uso del mismo no protege al 100%.

Síntomas del HPV

Las verrugas genitales parecen granitos sin pus (como un "ojo de pescado" o coliflor) visibles en el área genital. Pueden ser visibles después de varias semanas, meses o años, de haber tenido relaciones con una persona infectada con VPH, pero también es posible que no aparezcan nunca. La infección del virus del papiloma humano puede pasar desapercibida  porque no produce ningún síntoma.

Características de las verrugas de HPV:

  • Planas y lisas en la piel
  • Elevadas como un "ojo de pescado"
  • Puede ser solo una verruga o muchas verrugas en la misma área
  • Pueden ser pequeñas o grandes

A algunas personas nunca les molestan las verrugas y nunca necesitan tratamiento. Algunas veces el sistema inmunológico (las defensas del cuerpo) controlan la infección del VPH y las verrugas genitales quizás se quiten solas.

Diagnóstico de la infección por VPH

Ante la aparición de algún grano o verruga en tu zona genital, o simplemente tienes dudas al respecto, lo mas conveniente es ir a un especialista, ya sea un ginecólogo o un urólogo, para despejar dudas o actuar a tiempo.

loading...

Para el diagnóstico de VPH se hacen las siguientes pruebas:

  • Examen macroscópico: se observa directamente las verrugas genitales utilizando ácido acético, que tiñe de blanco las lesiones.
  • Observación por colonoscopía  del cuello uterino y la vagina, previamente teñida con yodo o ácido acético.
  • Papanicolaou o Pap: para detectar células anormales que pueden convertirse en cáncer si no son tratadas de manera adecuada. Se puede hacer una biopsia para analizar lesiones sospechosas, o incluso de vegetaciones o verrugas genitales, tanto de hombres como de mujeres.

Se recomienda que se realicen un Pap todas las mujeres a partir de los 25 años, especialmente aquellas entre 35 y 64 años. Si durante dos años seguidos el resultado del PAP dio negativo, se recomienda hacer un PAP cada tres años. 

Si el resultado del PAP es negativo, significa que no se detectaron lesiones en el cuello del útero. Las células están sanas. 

Si el resultado del PAP es anormal o con alteraciones significa que hay algún tipo de lesión que hay que controlar y en caso que sea necesario, tratar. 
 

Tratamiento de la infección por VPH

El tratamiento de la infección por VPH (virus del papiloma humano) puede variar dependiendo de varios factores, entre los que se encuentra el tipo de lesión (verrugas, lesiones precancerosas o cancerosas), la localización anatómica de las lesiones, así como el numero de lesiones.

  •  Aplicación tópica de podofilina al 0.5% directamente sobre la verruga, que puede ser aplicada por el mismo paciente dos veces al día durante tres días consecutivos seguido de cuatro días de reposo, pudiendo repetir el ciclo hasta en cuatro oportunidades.
  • Aplicación tópica de Imiquimod al 5%  actúa activando las células del sistema inmunológico que atacan y destruyen al virus. Previo lavado con agua y jabón de la zona, el Imiquimod puede ser aplicado por el mismo paciente, una vez al día antes de dormir, tres veces por semana, por un período máximo de 16 semanas. Transcurridas entre seis y diez horas de acción, el medicamento debe ser retirado de la zona con abundante agua y jabón
  • Aplicación de ácido tricloroacético al 80-90%: es un ácido muy fuerte que solo debe ser aplicado por un especialista, repitiendo el tratamiento una vez a la semana hasta eliminar la lesión.
  • Criocirugía: congela la verruga con nitrógeno en liquido se debe hacer con un médico especialista (ginecologa) 
  • Terapia de láser: es un método mas caro pero efectivo, se usa una luz intensa para destruir las verrugas

Prevención del HPV

Existen por el momento 2 vacunas en el mercado: 

  • CERVARIX, que previene la infección de los 2 tipos de VPH que causan la mayoría de los casos de cáncer de cuello de útero.

  • GARDASIL, que previene la infección de los virus que causan verrugas genitales. 

loading...
Seccion: 
loading...