ESTAS 2 VERDURAS BRÓCOLI Y COLIFLOR SON GRANDIOSOS REGENERADORAS Y NO SABIAS

ESTAS 2 VERDURAS BRÓCOLI Y COLIFLOR SON GRANDIOSOS REGENERADORAS Y NO SABIAS

Las verduras crucíferas del grupo Brassica, de las que forman parte el brócoli, la coliflor y la col, contienen una cantidad significativa de metabolitos secundarios: el glucosinolato y la enzima mirosinasa. En el proceso de trituración o posterior masticación de las verduras, los glucosinolatos se transforman en isotiocianatos, como el sulforafano. Mira aquí los beneficios del brócoli y coliflor.

Beneficios del brócoli y coliflor

El sulforafano protege contra el cáncer

Múltiples estudios demuestran las propiedades quimiopreventivas del sulforafano: reduce la gravedad del cáncer, las enfermedades de la retina y las lesiones cutáneas resultantes de factores exógenos o de la predisposición genética.

La dieta que incluye una pequeña cantidad de sulforafano activa la producción de una enzima desintoxicante llamada glutatión (GSH) que al mismo tiempo protege contra ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de colon. Esto sucede porque el sulforafano se combina con el glutatión y estimula a las células a producir más glutatión. Sin embargo, demasiado sulforafano priva al cuerpo de la capacidad de desintoxicarse.

Efecto sobre las células madre

Hasta ahora, no había mucha información sobre los efectos del sulforafano en las células madre, cuya longevidad afecta el proceso de envejecimiento en las personas.

Estas células madre, también llamadas células estromales de la médula ósea o células madre mesenquimales (CMM), son células mesodérmicas primarias, que producen las células musculares esqueléticas del cuerpo, las células sanguíneas, el sistema vascular, el sistema urogenital y el tejido conectivo.

Estudios realizados por biólogos moleculares de la Seconda Università degli Studi de Nápoles demuestran que las bajas dosis de sulforafano (la misma cantidad que aparece en el cuerpo después de comer verduras brassica) promueve la proliferación de las células madre MSC y las defiende de la apoptosis (muerte programada) y el envejecimiento.

La baja concentración de sulforafano no sólo resultó en un mayor número de nuevas células madre, sino que también permitió que las células madre existentes vivieran más tiempo.

loading...

Las dosis más altas mostraron el efecto contrario, citotóxico, resultando en la detención del ciclo celular, muerte programada y envejecimiento de las células.

La salud sólo en pequeñas dosis

Los estudios mostraron los efectos de la hormesis basada en el compuesto que tiene el efecto biológico opuesto dependiendo de la dosis. Principalmente, como en este caso, estimula y beneficia en pequeñas dosis, pero es inhibidor y tóxico en grandes dosis (otro ejemplo de hormesis es la vitamina A, que en pequeñas dosis es esencial para desarrollarse correctamente, pero en grandes dosis puede causar anorexia, trastornos mentales y otros síntomas).

El sulforafano resultó ser un suplemento que ejerce una acción protectora sobre las células madre en pequeñas dosis (al menos in vitro), y en dosis más altas mostró efectos citostáticos o citotóxicos, interrumpiendo la función normal de las células madre (es especialmente preocupante en el contexto de dosis más altas de sulforafano en la lucha contra el cáncer).

Sin embargo, el bajo consumo de sulforafano, que podemos obtener comiendo verduras brassica (brócoli, col, coliflor) son beneficiosos para nuestra salud y protectores de las células madre, favoreciendo su reproducción y vida útil.

Brócoli para el músculo

Como resultado, aparte de muchos efectos beneficiosos para la salud, las verduras brassica parecen ser una opción perfecta para los fisicoculturistas y otros atletas interesados en la construcción o mantenimiento de su masa muscular. La protección de las células madre, que también producen células musculares, promueve la regeneración y el crecimiento de los músculos.

En este caso, las verduras son probablemente una mejor opción que algunos de los productos ofrecidos por los fabricantes que producen extractos de verduras de Brassica, porque -como muestra el estudio italiano- cualquier exceso de sulforafano tiene un efecto tóxico.

Ya sabes todos los beneficios del brócoli y coliflor, comienza a consumirlo hoy mismo. Recuerda compartir con tus amigos para que ayudes a otros.

Seccion: 
loading...