Según los científicos a mayor tamaño de pupila mayor inteligencia

  • Posted on: 8 June 2017
  • By: Maxi
Según los científicos a mayor tamaño de pupila mayor inteligencia

Según el diccionario, la inteligencia es la “facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad”. Son innumerables los tests para medir la inteligencia de las personas y también las investigaciones para probar que esa inteligencia se evidencia en determinados rasgos físicos, comportamientos sociales o preferencias personales. En la revista Psicología cognitiva se han publicado los resultados de un estudio sobre este tema y según los científicos a mayor tamaño de pupila mayor inteligencia.

A mayor tamaño de pupila mayor inteligencia

Hace años que los médicos han observado que la pupila no sólo se dilata y contrae por efecto de los cambios de luz, resultado de un reflejo motor, sino que otros factores también contribuyen a este cambio. Entre ellos están los relacionados con los procesos cognitivos y emocionales. Así, por ejemplo, cuando el problema que estamos tratando de resolver presenta dificultad y hemos de procesar información para solventarlo, la pupila se dilata. Este aumento en el diámetro pupilar se mantiene hasta que conseguimos resolver el problema o dejamos de intentarlo.

Esta dilatación, aunque no se sabe el mecanismo exacto cómo se produce, ha sido muy estudiada, así como la relacionada con los estímulos emocionales o la toma de decisiones. La investigación hecha por psicólogos estadounidenses de la que se hace eco la revista Psicología Cognitiva no ha investigado este proceso, sino la relación individual entre el tamaño de la pupila y la inteligencia del sujeto y han resuelto que, estadísticamente, las personas con mayor C.I. acostumbran a tener un mayor diámetro pupilar cuando están en fase pasiva, es decir, sin realizar ningún esfuerzo cognitivo ni de ningún tipo que pueda afectar al tamaño de la pupila.

Los investigadores constataron que el tipo de inteligencia relacionada con la pupila de mayor tamaño es la “inteligencia fluida” que es la que no está vinculada al aprendizaje cultural, sino al potencial básico del individuo. Esto NO quiere decir que TODAS las personas con diámetro pupilar grande sean muy inteligentes, simplemente que en los tres estudios realizados por el equipo de psicólogos que llevó a cabo la investigación, se daba esta relación.

Para que el estudio fuera lo más fidedigno posible, estudiaron a un grupo de más de 300 personas  y se tuvieron en cuenta variables como el sexo, la luz ambiental, el consumo de determinadas sustancias, el origen étnico, etc. A los voluntarios se los sometió a 23 sesiones de estudio para cerciorarse de que ninguno de esos factores externos afectaba al tamaño de las pupilas y se observó que éste tenía en la mayoría de los casos relación directa con la capacidad cognitiva.

Actualmente están tratando de relacionar este hecho con dos posibles causas. La primera es que simplemente sea fruto de la simple casualidad o de que casualmente también las personas con coeficientes más altos provengan de un linaje con esa característica física. La segunda tiene que ver con un grupo neuronal situado en el tronco encefálico cuya actividad está relacionada con el diámetro de las pupilas y que son afectadas por una sustancia llamada noradrenalina. De momento los científicos siguen investigando esta curiosa relación: a mayor tamaño de pupila mayor inteligencia.

Ver: FUENTE

loading...
Seccion: 
loading...