Usted puede ser Diabético sin saberlo

Usted puede ser Diabético sin saberlo

Casi un tercio de todas las personas con diabetes no saben que la tienen. Los síntomas parecen muy inofensivos y son parecidos a los síntomas del envejecimiento, pero no es así. La diabetes es una enfermedad que puede causar daño a muchos órganos del cuerpo y robar años de vida.

Los síntomas pueden ser tan leves que se puede tener por años y no saberlo; por eso es esencial pedir cuanto antes que le hagan la prueba básica para detectarla.

La Diabetes en los niños, jóvenes y adultos está creciendo de una forma alarmante en los últimos años debido al cambio radical del estilo de vida: la obesidad, la falta de ejercicio, la comida basura y las bebidas azucaradas están acelerando esta enfermedad que, hasta ahora, era típica de personas mayores,.

Los síntomas de la diabetes pueden pasar desapercibidos, pero debe tener en cuenta que:

  • Si nota un aumento de la sed,
  • Aumento del apetito,
  • Deseos de orinar con frecuencia,
  • Cambio de peso,
  • Dolor de cabeza frecuente,
  • Mareo,
  • Pérdida de la vista
  • Cansancio, debilidad, o agotamiento.
  • Infecciones por hongos en distintas zonas del cuerpo.
  • Heridas que tardan demasiado en cicatrizar.
  • Dolor o pinchazos en las piernas o en los pies.

Si sufre de estos síntomas, consulte a su médico cuanto antes.

Es importante detectar la diabetes a tiempo, cuando todavía no está muy avanzada, ya que tienen más alternativas de tratamiento. En algunos casos, el diagnóstico prematuro puede ayudar a aplazar la necesidad de medicamentos, evitándose así la posibilidad de sufrir efectos secundarios y permitiendo el control de la diabetes a base de una alimentación adecuada y ejercicio regular. Si se presenta durante el embarazo y no es detectada, la diabetes pueden afectar seriamente al bebé y causar defectos de nacimiento.

Los niveles altos de glucosa en la sangre, característicos de la diabetes, causan daño a los nervios y las venas. Esto puede provocar problemas del corazón, presión arterial alta, hemorragia cerebral, daño al hígado, ceguera y la necesidad de una amputación.

Las complicaciones de la diabetes también aumentan el costo de los cuidados médicos necesarios. Si usted no sabe si es diabético, pida cuanto antes la prueba básica para detectar la diabetes. Entre más pronto empiece a controlar el nivel de azúcar en la sangre y reciba atención médica regular, mejor será su nivel de energía y su salud, y menor su riesgo de sufrir las complicaciones de la diabetes avanzada.

¿Qué es la diabetes?

Para poder explicar qué es la diabetes, primero deberías saber qué es la insulina y cuál es su función en tu organismo.

Cuando comes, tu cuerpo convierte la comida en glucosa. Y el páncreas es el encargado de liberar insulina para ayudar a distribuir esa glucosa (o azúcar) a las células del cuerpo, para que sirva como fuente de energía.

Con la diabetes, este proceso no funciona. Es decir que el páncreas no genera la insulina necesaria, y la glucosa se acumula en la sangre, generando diversos trastornos de salud.

¿Qué es la prediabetes?

La prediabetes es un llamado de atención, un alerta temprana que te avisa que vas camino a la diabetes. Si escuchas a tiempo este alerta, tienes la posibilidad de revertir la situación y recuperar tu salud.

La prediabetes se da cuando tu nivel de glucosa en sangre es más elevado de lo que debería, pero todavía no alcanza los valores propios de la diabetes. Esto indica que el sistema natural de control del azúcar en el organismo está fallando.

loading...

Quizá no estás segregando la cantidad necesaria de insulina después de comer, o quizá tu cuerpo no responde adecuadamente a la insulina presente. Toma acción cuanto antes para que tu organismo vuelva a funcionar como es debido.

Existen 3 tipos de Diabetes:

Diabetes tipo 1

Este tipo de diabetes también se denomina insulinodependiente y diabetes inmunomediada. Se produce cuando el cuerpo no puede producir insulina. El sistema inmune ataca a las células productoras de insulina en el páncreas. Este tipo de diabetes generalmente se diagnostica en niños y adultos jóvenes, y era conocida anteriormente como diabetes juvenil.

La diabetes tipo 1 aumenta el riesgo de otras complicaciones graves como enfermedades cardíacas, daño nervioso, ceguera y daño renal.

Algunos de los síntomas incluyen aumento de la sed, aumento de la orina, pérdida de peso incluso con el aumento del apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, fatiga y la ausencia de la menstruación en mujeres.

Diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es el tipo más común que se deja sin diagnosticar. Esta progresa lentamente y causa síntomas como infecciones en la piel, malas cicatrizaciones, problemas renales y problemas de visión. Es normal que ni estas complicaciones ni la diabetes se diagnostiquen hasta años después de sufrir síntomas leves.

El problema suele ser que las personas no tienen síntomas graves y no buscan atención médica en absoluto. Ellas sólo piensan en los síntomas como una simple consecuencia del envejecimiento. Por esta razón, es importante hacerse la prueba regularmente para la diabetes en el grupo de edad más frecuente (más de 40 años). Con menor frecuencia el médico puede tratar otras enfermedades sin darse cuenta de que el paciente sufre de diabetes.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional ocurre durante el embarazo de una mujer. Las mujeres embarazadas que nunca han tenido diabetes antes pero tienen altos niveles de azúcar en la sangre durante el embarazo se dice que tienen diabetes gestacional. Afecta a un 4 por ciento de todas las mujeres durante el embarazo.

Los síntomas incluyen aumento de la sed, aumento de la micción, pérdida de peso a pesar del aumento del apetito, fatiga, náuseas y vómitos, infecciones frecuentes incluyendo las de vejiga, vagina y piel, visión borrosa.

Por lo general comienza con síntomas leves que a menudo se pueden atribuir a otras cosas. Es importante hacerse la prueba durante el embarazo ya que los niveles altos de glucemia de la diabetes gestacional pueden hacer daño al bebé y a veces llevar a otras complicaciones.

Incluso si no estás embarazada, debes tener como prioridad a hacerte la prueba. Muchas mujeres tienen diabetes gestacional y piensan acerca de sus síntomas como los habituales durante el embarazo. Nunca se sabe, quizá lo sea, pero siempre es una buena idea hacerse la prueba.

Si tienes alguno de los síntomas de la diabetes, es importante consultar a tu médico. Incluso si piensas que no es absolutamente nada. Es mejor prevenir que curar.

loading...
Seccion: 
loading...