12 SEÑALES QUE INDICAN QUE TIENES UN PROBLEMA DE TIROIDES

 
12 SEÑALES QUE INDICAN QUE TIENES UN PROBLEMA DE TIROIDES

La tiroides es una glándula que regula el metabolismo del cuerpo.

Esta determina con qué velocidad se queman las calorías, cuán rápido late el corazón y es la responsable de establecer un equilibrio hormonal. A menudo, al llegar a la edad adulta, las personas pueden empezar a sufrir de problemas tiroideos y padecer diferentes desordenes en la salud física y emocional.

El cuerpo humano comienza a dar señales de que algo está mal con nuestra tiroides y por ello no debemos ignorarlas bajo ningún motivo. Así que en este artículo te daremos a conocer cuales son las 12 señales que indican que tienes un problemas de tiroides y

NO DEBES IGNORAR. Recuerda que todo esto es por el bien de tu salud.

1. Sentimiento de tristeza o desánimo

Uno de los síntomas que suele presentar este padecimiento es más bien emocional, pero por eso no significa que sea menos importante, todo lo contrario. Según la clínica Mayo, el hiper- e hipotiroidismo puede influir en nuestros estados de ánimo. Una cantidad de hormonas insuficiente puede influir en una menor secreción de serotonina y, a consecuencia, hacernos sentir deprimidos o sin fuerzas. Por el contrario, demasiada hormona tiroidea puede causar ansiedad o irritabilidad.

2. Constipación

Si sufres frecuentes problemas digestivos y de expulsión de residuos, es posible que se de a causa de la función alterada de la glándula tiroides. “Es uno de los tres síntomas más frecuentes de hipotiroidismo”, comenta el doctor Robin Miller, un especialista en medicina integrativa. La relación entre las dificultades digestivas y la tiroides es la siguiente: La glándula es responsable de facilitar el proceso de digestión con hormonas. Si produce muy pocas, la digestión y la expulsión se ven dificultadas considerablemente.

3. Somnolencia

Las constantes ganas de dormir pueden ser ya una señal de alarma que nos envía el cuerpo, concuerda el doctor Miller. El hipotiroidismo puede producir ganas de dormir también de día y es un síntoma que no se puede ignorar si tus ganas de dormir no están directamente relacionadas con un suceso concreto (por ejemplo estar de fiesta toda la noche y sin dormir).

4. Caída de cabello y piel seca

Caída del cabello

¿Es posible que tu piel esté seca y te pique incluso en invierno? Puede ser el síntoma de hipotiroidismo. El cambio en la estructura de la piel se da a causa de un metabolismo frenado. El cabello puede hacerse seco y frágil, e incluso en casos particulares puede darse una caída de cabello en las cejas u otras partes del cuerpo. “Muchos de mis pacientes vienen de parte de su peluquero. El peluquero sugiere que sufre caída de cabello extrema y que vaya al médico para comprobar si tiene problemas de tiroides. ¡Hay muchos peluqueros más conscientes de estos síntomas que algunos médicos!”, concluye Miller.

5. Aumento de peso

El aumento de peso se puede dar por diferentes condiciones y causas. Sin embargo, si llevas una dieta saludable y tienes una vida activa y sigues ganando peso, es posible que la causa esté en un lugar que antes no has comprobado porque no sabías que puede tener relación alguna. A veces, aumentar los entrenamientos y apenas dejar de comer no es la solución y lo que necesitas es acelerar el metabolismo. Si ganas peso sin cambiar de dieta, puede ser un síntoma muy preocupante, dice el Dr. Miller. “Los pacientes cuentan que no comen más que lo normal y ganan peso. Hacer ejercicio regular no ayuda para nada. En la mayoría de los casos se trata de hipotiroidismo”.

Tengo 61 años y esto curó mi artrosis, vértigo, fibromialgia, lupus, fatiga crónica y la tiroides

6. Libido disminuido

Según numerosas fuentes médicas, el hipotiroidismo está también relacionado con el libido. Si sufres hipotiroidismo, tu libido se verá también reducido. Es una sensación que viene acompañada también de muchos otros síntomas, como el aumento de peso, dolores musculares o caída de pelo. Todos estos (y muchos más) tienen una influencia considerable en el libido y la causa ésta en aquel diminuto órgano.

7. Dolores musculares

Si estás muy lejos de esforzar los músculos más de la cuenta y empiezas a sentir calambres o dolores misteriosos de brazos, manos, piernas o pies, es posible que la responsable de todo esto sea la tiroides. Una falta de hormona tiroidea puede terminar en el deterioro de los nervios, que se ocupan de enviar mensajes al cerebro sobre el resto del organismo. “La causa pueden ser dolores inexplicables”, comenta el Dr. Miller.

8. Latido irregular

Sentir un corazón demasiado activo y sin causas aparentes no significa nada bueno. Es más, esto puede señalar a la tiroides y no a problemas cardíacos, como se podría pensar a primera vista. En esos momentos podrás notar que el corazón late dos veces más rápido de lo normal y se puede comprobar en el cuello o la muñeca.

9. Mareos

Si tiendes a sentir mareos que con el paso del tiempo se hacen cada vez más molestos y más frecuentes, es posible que la culpable sea la glándula tiroides. Un hipertiroidismo puede provocar grandes dificultades en la concentración, mientras que el hipotiroidismo puede crear problemas de la memoria. “Cuando tratamos a nuestros pacientes con hipotiroidismo, por lo común están sorprendidos por lo rápido que los mareos desaparecen y lo bien que se sienten después”, dice el Dr. Miller. “Muchas mujeres creen que estos mareos son parte de la menopausia, sin embargo son en realidad producto del hipotiroidismo”.

10. Hipertensión

Si sufres de hipertensión arterial y el único remedio parece ser usar medicamentos, una dieta estricta y ejercicio regular, probablemente debas comprobar el estado de tu glándula tiroides. Si tienes una tiroides demasiado activa, el nivel de colesterol también crecerá y esto tendrá una influencia directa en la tensión arterial.

11. Malestares de cuello o garganta

La tiroides se encuentra en la garganta, así que es posible que sientas dolor en esa parte del cuerpo. Un bulto en la garganta, cambios de voz o una glándula hinchada significan problemas con la tiroides. Si no notas ninguno de estos problemas pero quieres comprobar la glándula, puedes hacerlo con la ayuda de un espejo y buscar hinchazones. “Agarrando un espejo en la mano, concéntrate en la parte inferior del cuello, encima de la clavícula, pero debajo de la laringe. Tu tiroides se encuentra exactamente en esta zona. Comprueba esa zona estirando la cabeza hacia atrás. Bebe un poco de agua y traga. Observa si no aparecen hinchazones o bultos al tragar. Recuerda no confundir la nuez de Adán con la tiroides. La segunda se encuentra debajo, más cerca de la clavícula”.

12. Apetito aumentando o cambios en las papilas gustativas

¿Algunas cosas han comenzado tener un sabor diferente de repente? Si tienes hipertiroidismo, es posible que te cambie el sabor o el olor de la comida. Si no puedes dejar de comer, también puede ser causa de hipertiroidismo.

Seccion: