El Cáncer De Ovario

 
El Cáncer De Ovario

Los ovarios son parte del sistema reproductor femenino. Estas glándulas de forma ovalada se sientan dentro de la pelvis y liberan un huevo (óvulo) cada mes. Las hormonas sexuales femeninas también son producidas por los ovarios. El cáncer puede desarrollarse en uno o ambos ovarios. Descubre aquí todo lo relacionado al cáncer de ovario para que puedas prevenir el problema a tiempo.

Alrededor de 340 mujeres victorianas son diagnosticadas con cáncer de ovario cada año. Alrededor del 90 por ciento de los cánceres de ovario ocurren en mujeres mayores de 40 años. Como la mayoría de los cánceres, el riesgo de cáncer de ovario aumenta con la edad.

La mayoría de las mujeres no notarán ningún síntoma, ya que puede tomar mucho tiempo para que se presenten los síntomas. Cuando aparecen los síntomas, pueden ser leves, vagos o no desaparecen (persistentes). Pueden incluir:

Síntomas de cáncer de ovario

  • Sensación de hinchazón
  • Abdomen hinchado persistente
  • Dolor o sensación de arrastre en la parte inferior del abdomen o el costado.
  • Indigestión vaga o náuseas.
  • Falta de apetito y sensación de saciedad rápidamente.
  • Cambios en sus hábitos intestinales o de vejiga; por ejemplo, estreñimiento o necesidad de orinar con urgencia.
  • Flujo vaginal anormal o sangrado (raro).

Aunque estos síntomas pueden ser causados por quejas distintas al cáncer, haga que su médico las revise.

Detección

Las pruebas de detección del cáncer de ovario cuando no tienen síntomas, se llaman pruebas de detección. Hable con su médico de cabecera si siente que usted o su familia están en riesgo. Las pruebas de detección cervical (pruebas de frotis) no detectarán signos de cáncer de ovario.

Diagnóstico del cáncer de ovario

Visite a su médico de familia (GP) si le preocupan los síntomas. Su médico de cabecera lo examinará primero. Él o ella hará un examen interno colocando un dedo enguantado en su vagina para detectar cualquier bulto o hinchazón. Si su médico tiene inquietudes sobre usted, lo derivará a un hospital. Allí, verá a un especialista que puede organizar más pruebas, como las siguientes:

Ultrasonido del abdomen: un ultrasonido usa sonda que produce ondas de sonido para tomar el escaneo. La computadora convierte las ondas sonoras en una imagen y puede mostrar cualquier tejido anormal.

Ultrasonido transvaginal: este es un tipo especial de ultrasonido. Primero se coloca un pequeño dispositivo de metal llamado sonda en la vagina. Parece un micrófono y está cubierto con un gel. Al hacer la prueba de esta manera, se pueden ver imágenes claras de su útero y ovarios. Esta prueba no es dolorosa pero puede ser un poco incómoda.

Laparoscopía: esta es una operación pequeña que se realiza en el teatro con anestesia general. Su médico hará un pequeño corte en la parte inferior del abdomen cerca del ombligo. Luego, colocará un delgado mini telescopio llamado laparoscopio en la herida. Al mirar a través del laparoscopio, su médico puede ver sus ovarios y tomar una pequeña muestra de tejido (biopsia) para examinarla.

Análisis de sangre especial: generalmente se realiza un análisis de sangre llamado CA125. CA125 es un químico que se encuentra en la sangre que a veces se libera de las células de cáncer de ovario. Es conocido como un marcador tumoral para el cáncer de ovario. No todas las mujeres con cáncer de ovario tendrán un CA125 elevado.

Pruebas especiales

Estos pueden incluir:

  • Tomografía computarizada
  • Escaneo de mascotas
  • Resonancia magnética

Estas exploraciones puede ayudar a su médico a decidir el tratamiento adecuado para usted.

Seccion: