El exceso de noticias puede ser “tóxico” para la salud humana
Estas son algunas de las razones por las cuales las noticias pueden ser dañinas para salud humana:
Las noticias no tienen poder explicativo.
Artículos y noticias son burbujas que explotan en la superficie de un mundo que cada vez se hace más profundo. ¿La acumulación de hechos te ayudará a entender el mundo? Lamentablemente, no.
Las noticias son tóxicas para el cuerpo.
Las informaciones de los medios constantemente obligan a activar el sistema límbico. Las historias de horror estimulan la liberación de glucocorticoides (cortisol), que desregula el sistema inmunitario. Es decir, el cuerpo se encuentra en un estado de estrés crónico. Los altos niveles de glucocorticoides causan el deterioro de la digestión, falta de crecimiento (célula, pelo, hueso), nerviosismo y susceptibilidad a las infecciones. Otros efectos secundarios potenciales son el miedo, la agresión, la disminución de visión y la desensibilización.
Las noticias impiden el pensamiento.
El proceso de pensamiento requiere concentración. La concentración exige un tiempo ininterrumpido. Pero las noticias se han diseñado específicamente para interrumpirla. Son como virus que roban la atención para sus propios fines. Las noticias nos hacen pensadores superficiales. Peor aún: las noticias afectan gravemente a la memoria.
Las noticias son como una droga.
Las historias se desarrollan y queremos saber cómo continúan. Con cientos de argumentos arbitrarios en nuestras cabezas, este deseo es cada vez más apremiante y difícil de ignorar.
Las noticias nos roban tiempo.
Si leemos el periódico durante 15 minutos cada mañana, después revisamos las noticias durante 15 minutos durante el almuerzo y otra vez 15 minutos antes de ir a la cama, además de leer noticias de vez en cuando en el trabajo, resulta que perdemos al menos la mitad de un día cada semana.
Las noticias hacen a la gente pasiva.
En su mayoría abrumadora, las noticias tratan sobre cosas sobre las que no se puede influir. La repetición diaria de noticias de realidades sobre las que no podemos actuar nos hace pasivos. Nos afectan de tal forma que adoptamos una visión del mundo más pesimista, nos hace insensibles, sarcásticos y fatalistas.
Las noticias matan la creatividad.
Las cosas que ya conocemos limitan nuestra creatividad. Será por esta razón que los matemáticos, los novelistas, compositores y empresarios a menudo producen la mayor parte de sus trabajos creativos en edad joven?. Parecería ser que sus cerebros tienen un amplio espacio ‘deshabitado’ que les permitiría llegar a nuevas ideas.
Pero la realidad es que la sociedad necesita periodismo, ya sea para estar informados, “vigilar” las instituciones o descubrir algunas verdades, pero tal vez deberíamos tomarlo de una forma diferente para que estas cuestiones no nos afecten. Vos que opinás?