Trastorno narcisista

 
Trastorno narcisista

El narcisista es la persona que siente una admiración excesiva por si mismo. Ya sea por su aspecto físico, sus dotes o cualidades. Son egocéntricos y orgullosos, esto los hace egoístas y desconsiderados a las necesidades y sentimientos de otros.

Entre el 50% y el 70% de las personas diagnosticadas con este trastorno son varones.

Hay que tener en cuenta que los síntomas narcisistas son frecuentes en la adolescencia, lo cual no quiere decir que necesariamente el sujeto vaya a presentar en el futuro un trastorno narcisista.

Posibles Causas del Narcisismo:

El narcisismo es el primer periodo evolutivo de la afectividad del niño, que se caracteriza por ser él mismo el objeto de deseo. Esta etapa es fundamental para el desarrollo de la personalidad. Luego viene la etapa de Edipo, donde el objeto de deseo es la madre. Pero si no se supera esa etapa Narcisista (por motivos de abandono, descuido, falta de afecto, presiones) puede derivar en un trastorno de personalidad Narcisista.

Para algunos, el narcisista fue un niño cuyos sentimientos no fueron reconocidos ni respetados.

Caracteristicas del Narcisista:

  • Reaccionar a la crítica con sentimientos de rabia, vergüenza o humillación
  • Aprovecharse de otros para lograr sus propias metas
  • Egocéntricos
  • Exagerar sus logros y talentos
  • Estar preocupado con fantasías de éxito, poder, belleza, inteligencia o amor ideal
  • Requerir atención y admiración constantes
  • Menospreciar los sentimientos de otros y poca empatía

 

El narcisista se considera especial, mejor y más importante que el resto. Exagera sus logros y talentos para que los demás se den cuenta de su importancia, que lo elogien y lo admiren.

Suele reclamar constantemente la atención y admiración de los demás, por lo cual pasa mucho tiempo hablando de sí mismo, de sus logros, habilidades, conexiones especiales o posesiones.

Como cree ser mejor que los demás, tiende a criticar y fijarse en los defectos ajenos, al mismo tiempo que pretende ser tratado de forma especial.

Su egoísmo y falta de empatía no permiten ponerse en el lugar del otro ni compartir sus sentimientos. Por eso, es una persona insensible y desconfiada.

Si bien vive obsesionado para ser elogiado, una crítica puede generar sentimientos de bronca, vergüenza o humillación.

Sus relaciones afectivas son inestables y cortas, ya que cree que nadie es lo suficientemente bueno para él.

En cuanto a su aspecto físico, suele ser muy cuidadoso con su ropa, su cuerpo y su pelo y, ante la aparición de algún defecto físico, puede reaccionar de manera exagerada y obsesiva.

Para obtener elogios, suele rodearse de personas inferiores a él para aprovecharse de ellas y alcanzar sus objetivos. Es envidioso o cree que los demás le tienen envidia; y muestra actitudes y comportamientos arrogantes y prepotentes. Por estas características, muchos narcisistas son considerados como personas toxicas, generando en su entorno baja energía.

Les dejo un video muy ilustrativo de "El Cuarteto de Nos"

Seccion: