Los Tipos de Infidelidades y sus Características

 
Los Tipos de Infidelidades y sus Características

Dentro de las crisis de pareja, la infidelidad es una de las más complicadas para aceptar y comprender. Pero la realidad es que cerca del 50% de las parejas ha sufrido esta crisis, conciente o inconcientemente.

Si bien la persona engañada es quien se lleva la peor parte, la mayoría de los infieles tienen sentimientos de culpa, ambivalencia y otros sentimientos más, dependiendo del tipo de infidelidad.

Existen diferentes tipos de infidelidad, que están determinados por distintos motivos.

Pero básicamente se pueden clasificar en dos tipos básicos; La infidelidad estructural o La infidelidad aislada.

Infidelidad estructural y frecuente 
(Por causas internas del individuo)

Existen 3 tipos básicos de personalidad para quienes la infidelidad es un acto inevitable:

  • La personalidad machista:
    Es el individuo que necesita ser infiel para reasegurar su posición de superioridad. El machista, en cada triunfo amoroso secreto, reasegura todo su mundo afectivo inmaduro e inseguro. Necesita demostrar y demostrarse que él hace lo que quiere, con quien quiere y cuando quiere.
  • La personalidad del “Don Juan” (aventurero):
    Se cree que en este tipo de individuo la imagen materna la tiene idealizada en su interior. Pero nunca encuentra en sus amantes las cualidades idealizadas de la mujer perfecta y termina por abandonarlas. Generalmente su disfrute está más relacionado con coleccionar mujeres en su “enciclopedia mental”. Cada aventura es un trofeo de “caza”. Son seductores por naturaleza, pero raramente gozan de sus aventuras. La infidelidad no es un fin para ellos, sino un medio para el poder, que le permite demostrar su valía masculina.
    Algunos creen que este tipo de personalidad tiene tendencias homosexuales reprimidas (las cuales desconoce y niega) y que utiliza sus conquistas para reafirmar su masculinidad y hombría.
  • La personalidad histérica (generalmente femenina):
    Busca seducir permanentemente y ser el centro de atracción y atención del mundo. Por lo general, es una infidelidad más mental que física, ya que lo que busca es seducir permanentemente y producir deseos en el otro, lo cual le genera un gran placer el saber que es objeto de deseo de los hombres.

La infidelidad aislada u ocasional
(Relacionada con el sistema de la pareja)

Entre las causas más comunes, podemos nombrar las siguientes:

  • El desgaste de la pareja:
    Cuando en la pareja desaparece el romanticismo y se deteriora la comunicación y solo existen monólogos y reproches, es de esperar que la sexualidad se deteriore y comience una etapa mecánica, fría y rutinaria.
    La infidelidad aparece como un intento “mágico” de recuperar lo perdido. El infiel busca un clima de cariño, de aventura, de romanticismo, de poesía. En definitiva, busca lo que le falta. Y con su amante tratará de vivir todo lo que no hace con su pareja. Muchas mujeres infieles han manifestado su infidelidad como un medio de escapar de esto, de la rigidez, de la pérdida de la espontaneidad, de la frialdad sexual, del excesivo orden y de la indiferencia de sus parejas.
  • La tentación:
    Generalmente se da entre amigo/a y se va produciendo de forma lenta. Comienza a generarse algo más que una amistad, pasa a ser un deseo de estar con la otra persona, de contarle las cosas que le pasan con su pareja, con su vida, con sus sentimientos… y cuando menos se lo esperan…caen en la infidelidad. Este tipo de infidelidad no suele girar en torno a lo sexual, ya que la atracción fundamental está basada en que sea diferente a su pareja.
  • La venganza:
    Esta es una de las causas más inconcientes. Nada mejor que hacer sufrir a su pareja, que la infidelidad. Especialmente cuando cree que se le priva de algo. Otras veces puede ser un pedido indirecto de ayuda, de atención o simplemente por venganza a una la infidelidad del pasado. Como vemos, el binomio engaño-contra engaño es algo bastante común.
    Es frecuente que el infiel deje “pistas” para ser descubierto, así su venganza logra su cometido.
    A veces la infidelidad se usa como venganza frente a la permanente descalificación del otro, por actos del pasado, por humillaciones o otras circunstancias.
    Otras veces, la infidelidad representa una venganza encubierta contra su padre, ya que el comportamiento de su pareja le recuerda al padre dominador, generando un intento inconsciente de escapar de esas garras.

Esta categorización de la infidelidad muchas veces sirve y ayuda para hacer mas conciente el momento de tomar la decisión de perdonar o no al infiel. Permite descubrir y tener en cuenta todos los factores que llevaron a la infidelidad. Por eso, generalmente se cree que el culpable es solamente el infiel, pero en estos casos de La infidelidad aislada u ocasional, son ambos integrantes los responsables.

Para evitar las frecuentes rupturas y divorcios que ocasiona la infidelidad o un perdon superficial, lo más aconsejable es que la persona engañada tome conciencia de que también ella debe revisar las causas que llevaron a la infidelidad.

Y si la decisión es seguir adelante, ambos deben tener en cuenta que curar la herida lleva tiempo, días, semanas e incluso años.

Seccion: