Cutting: Una tendencia alarmante
Entre el 14% y un 21% de los jóvenes tienen este comportamiento
Se trata de una nueva y terrible tendencia que ha surgido entre los adolescentes, la cual consiste en cortarse la piel con una navaja u objeto afilado, para dejar marcas o cortaduras en lugares no visibles del cuerpo, principalmente en los brazos y muñecas.
Existen enormes cantidades de videos subidos a YouTube con el nombre de “Cutting”, donde se puede observar cómo los jóvenes se autolesionan. Esta nueva tendencia es alarmante, ya que dichos videos pueden fomentar este comportamiento en las comunidades adolescentes.
Este tipo de conductas se las conoce como “Comportamiento de autolesión no suicida” (NSSI, siglas en inglés) y está referida a la destrucción deliberada de tejidos del cuerpo sin intención suicida.
Las formas más comunes de este comportamiento incluyen cortes, quemaduras o autogolpes. El NSSI en los jóvenes se ha convertido en un problema de salud importante, por su tipología, su elevada incidencia y los riesgos que acarrea.
De acuerdo con los especialistas, el objetivo de estas prácticas es provocar sufrimiento físico para sentir un “alivio” del dolor psicológico o, simplemente, placer momentáneo. Las personas que son más propensas a realizar estas prácticas son aquellas que padecen depresión, ansiedad, estrés, soledad y aislamiento.
Esta fenómeno no está asociado ni al género ni a la condición social, y se da entre los 13 y los 18 años.
Se cree que la autolesión es la única manera que encuentran los chicos de canalizar la ansiedad o la bronca que pueden tener dentro suyo.
Por lo general, el cuadro comienza a los 13 años, cuando las jóvenes tienen dificultades para expresar sus emociones, provocadas por la infinidad de conflictos que acontecen en esta etapa de la vida, como son los problemas de relación con los padres, conflictos en la escuela, soledad, aislamiento, depresión, estrés, ansiedad por pérdida o separación, negación y rechazo de los cambios físicos, etc.
El Cutting surgió en Estados Unidos e Inglaterra y se popularizó cuando algunas famosas como Angelina Jolie, Drew Barrymore y la Princesa Diana de Gales admitieron que en su adolescencia cortaron parte de su cuerpo con algún tipo de cuchillo.
Qué lleva a los adolescentes a lastimarse
Según los estudios, lo que empuja a los adolescentes a autolesionarse es la incapacidad para manejar las emociones no deseadas. La gran mayoría de los jóvenes que se autolesionan suelen tener síntomas depresivos.
Se cree que con las autolesiones encuentran una estrategia para regular las emociones y, a la larga, una forma de pedir ayuda a los demás.
Si bien los mecanismos por los que se produce la automutilación todavía no están claros, parecería ser que funcionan a través de estas tres características:
- La anulación de las emociones no deseadas como fórmula para distraerse de sentimientos intolerables. Cuando se distrae la atención hacia un dolor, generalmente se “olvida” y disminuye la ansiedad. Entonces, si se tiene un dolor emocional muy fuerte, al generar un dolor físico el dolor emocional disminuye.
- Su materialización: hacer que la emoción se convierta en dolor tangible. El enojo, la frustración, la ansiedad y la tristeza, como cualquier emoción, deben “descargarse” y ser expresadas para poder liberarse de ellas. Cuando lo hacen, creen que se sienten relajados, como si se hubieran quitado un peso de encima. De esta forma, al hacerse daño sienten que liberan su enojo, su frustración, su ansiedad o su tristeza.
- Su transformación: la autolesión provoca la relajación de endorfinas, lo que ocasiona cierta “analgesia” que provoca una sensación de bienestar. Biológicamente, cuando algo nos hace daño, el cerebro libera ciertas sustancias que hacen que disminuya el dolor, como una especie de analgésico ‘natural’. Este analgésico natural es el mismo que se libera cuando tenemos una sensación placentera; por lo tanto, al hacernos daño se liberan estos analgésicos y, en un momento dado, pueden disminuir otro tipo de sufrimiento, como el emocional o psicológico.
Por otro lado, con las auto-agresiones la persona se hace oír y llamar la atención de sus padres y amigos. Es una forma de mostrar al mundo que algo no está funcionando bien.
También existen casos en donde los adolescentes, al estar en un proceso de formación de su identidad, se cortan o lastiman para mostrarse diferentes ante su grupo de pertenencia.
Las causas de la autoagresión son diversas, como pueden ser:
- Mala relación con la familia
- Sobreexposición
- Necesidad de pertenecer a un grupo y/o de seguir los estereotipos de TV
- Trastornos de ánimo (depresión, trastorno bipolar)
- Discriminación
- Desvalorización, estigma y necesidad de atención
Algunas de las diferentes manifestaciones de autoagresión entre los adolescentes son:
- Cortaduras en brazos y cara,
- Quemaduras con encendedores, velas y cigarrillos,
- Golpes en la cabeza contra paredes y puertas,
- Arrancarse el cabello, las pestañas o las cejas,
- Morderse, arañarse,
- Trastornos de la Conducta Alimentaria (TAC)
- Amputación parcial de diversas partes del cuerpo
Las personas con Trastornos de la Conducta Alimentaria (TAC), como la bulimia o la anorexia, también están incluidas, ya que las autolesiones pueden estar presentes en muchos padecimientos. Quienes padecen de TAC, por lo general son personas que tienen Trastornos de la Personalidad, por lo cual también es frecuente que se autolesionen.
Diagnóstico
En general, son pacientes con trastornos de conducta severos, con trastornos de personalidad y de estado de ánimo.
Tienden a tener grandes dificultades para controlar sus emociones y expresarlas de manera adecuada. Además, suelen tener relaciones interpersonales de una intensidad extrema y son absolutamente dependientes en lo afectivo.
Los posibles disparadores de esta conducta pueden ser: Abandono de una pareja, muerte de la pareja, de un hermano, un hijo u otro familiar importante, violación y/o abuso sexual y ejercicio de la prostitución, entre otras.
Algunas características en común:
- Adolescentes y menores de 20 años
- Inestabilidad emocional significativa
- Falta de control de los impulsos
- "Sensación de vacío"
- Demanda de atención permanente
- Insatisfacción
- Dificultades en las relaciones interpersonales
- Actitudes tipo dicotómicas, aman y odian profundamente
- Dificultad para confiar en la gente
- Experiencia traumática.
Tratamientos
Al detectar los primeros síntomas, hay que buscar inmediatamente ayuda profesional y adoptar los siguientes recaudos:
- Acudir a una evaluación psiquiátrica para determinar cuál es la causa (enojo, frustración, tristeza, ansiedad o todas las anteriores) que provoca esta conducta, y saber si está asociada a algún trastorno psiquiátrico en especial.
- No etiquetar a la persona.
- Hacerle sentir que están preocupados por él o ella.
- Hablar con ellos, escucharlos, no juzgarlos ni reñirlos
- Seguir una terapia integral, tanto para el paciente como para los familiares.
- En la mayoría de los casos, el mejor tratamiento es el que combina un procedimiento para controlar la parte biológica (farmacoterapia) y otro para la parte psico-social (psicoterapia).
La Terapia Conductual Dialéctica cuenta actualmente con la mayor efectividad terapéutica para tratar a los consultantes con Trastornos Límites de la Personalidad.
Por ultimo, recordar que detrás de un niño o joven que se lastima puede haber:
Familias fracturadas, madres solas, marginación social, abandono afectivo, adicciones, violencia doméstica, iniciación sexual temprana, embarazos precoces, abusos.