Cómo detectar un Cáncer Testicular. "Autoexamen"

  • Posted on: 18 August 2015
  • By: Maxi
Cómo detectar un Cáncer Testicular. "Autoexamen"

En la actualidad el cáncer testicular no es una amenaza real para tu salud, pero es importante detectarlo a tiempo.
El método mas inmediato es con un “autoexamen” de los testículos para verificar si existe alguna anormalidad o tumor. Como todo cáncer, mientras más pronto se reciba tratamiento, más posibilidad de cura.
El autoexamen se debería realizar una vez al mes, ya que es una manera de familiarizarse con la forma y el tamaño de tus testículos, y descubrir con mas facilidad cualquier cambio.

¿Cómo se hace un "Autoexamen?

La mejor forma de hacerlo es después de la ducha, ya que el agua caliente relaja el escroto (la bolsa de piel que cubre los testículos) y facilita la palpación de los testículos.
Párarce frente a un espejo con la piernas separadas y observe cuidadosamente los testículos para advertir cualquier cambio extraño en la forma o el color.

1.- Con la mano, localice el epidídimo del testículo derecho. Es parecido a un cordón situado en la parte posterior del testículo. Pálpelo en toda su longitud empleando el pulgar y los dedos índice y medio.

El epidídimo se extiende hacia arriba en dirección al cordón espermático. Apriete suavemente este cordón, intentando hallar bultos o tumoraciones a medida que se desplaza en esa dirección.

2.- Para examinar el testículo derecho, coloque el pulgar derecho sobre la parte anterior del testículo y los dedos índice y medio detrás de éste. Apriete suavemente los dedos hasta que se encuentren.

loading...

Compruebe la totalidad del testículo empleando este método.

3.- Repita los pasos 1 y 2 en el testículo izquierdo.

Los testículos normales son de consistencia firme pero móviles al tocarlos. Son lisos y elásticos y no tienen irregularidades o bultos.

Mientras los examina, no se asuste si nota un testículo ligeramente más grande que el otro, es normal. Tampoco se alerte si nota bultos en el la piel del escroto, son normales, debido a los pelos encarnados o sarpullidos.
También puede encontrar algunas señales anormales causadas por otras enfermedades como venas dilatadas (varicocele), dolor o hinchazón debido a líquido alrededor de los testículos (hidrocele) o una hernia.

Muchas veces el cáncer testicular no da síntomas hasta estar avanzado. Por eso, apenas encuentre el primer signo, no espere mucho para consultar a un médico. Y si tiene dolor súbito o intenso, busca ayuda de emergencia.

loading...
Seccion: 
loading...