Los gestos y las señales que delatan a los mentirosos

  • Posted on: 19 February 2015
  • By: Dexter
Cómo descubrir mentiras. Gestos y señales del engaño

¿Queres saber si alguien te miente?

Las manos en la cara

Una habilidad muy importante es reconocer los gestos de engaño, saber cuales son los indicios y las señales que delatan a los mentirosos y que significado tienen cada una.

El cuerpo humano se concentra tanto para mentir que no controla su cuerpo, es por esto que al mentir deja al descubierto muchas gestos en la cara y/o cuerpo y cada gesto demuestra que miente . 

Lo primero que hay que tener en cuenta es que las manos en la cara son la base de los gestos humanos para engañar. Normalmente denotan pensamientos negativos.

Es natural que el ser humano intente taparse los la boca al decir una mentira, es como un intento de evitar que nuestras mentiras salgan de la boca.

Los niños lo hacen mucho, y a medida que se van haciendo mayores lo van disimulando. Hasta el punto que cuando son adultos se tocan disimuladamente, entre la nariz y la boca.

Pero hay que tener en cuenta que cuando alguien hace un gesto de llevarse las manos a la cara no siempre quiere decir que está mintiendo. Por eso es necesario observar los siguientes gestos para confirmar las sospechas.

Es importante no interpretar aisladamente los gestos de las manos en la cara.

Taparse la boca

Taparse la boca es uno de los gestos que resulta tan obvio en los adultos como en los niños. La mano cubre la boca y el pulgar se oprime contra la mejilla cuando el cerebro ordena, en forma subconsciente, que se supriman las palabras engañosas que acaban de decirse. A veces, el gesto se hace tapando la boca con algunos dedos o con el puño, pero el significado es el mismo. Si la persona que está hablando usa este gesto, denota que está diciendo una mentira.

Tocarse la nariz

El gesto de tocarse la nariz es, esencialmente, una versión disimulada de tocarse la boca. Puede consistir en varios roces suaves debajo de la nariz o puede ser un toque rápido y casi imperceptible.

Una explicación del origen del gesto de tocarse la nariz es que cuando la mente tiene el pensamiento negativo, el subconsciente ordena a la mano que tape la boca, pero, en el último instante, para que no sea un gesto tan obvio, la mano se retira de la boca y toca rápidamente la nariz. Otra explicación es que mentir produce picazón en las delicadas terminaciones nerviosas de la nariz y, para que pase, se hace necesario frotarla.

Frotarse el ojo

El gesto representa el intento del cerebro de bloquear la visión del engaño o de evitar tener que mirar a la cara de la persona a quien se le esta mintiendo.

loading...

Lo mismo sucede con rascarse la oreja. Es el intento del que escucha de “no oír lo malo”, de bloquear las palabras del que miente. Es la versión adulta del gesto de los niños de taparse los oídos con las dos manos para no oír una reprimenda.

Rascarse el cuello

En este caso el índice de la mano derecha rasca debajo del lóbulo de la oreja o rasca el costado del cuello. Nuestras observaciones de este gesto revelan algo interesante: la persona se rasca unas cinco veces. Es raro que lo haga más o menos veces.

El gesto indica duda, incertidumbre, y es característico de la persona que dice: “No sé si estoy de acuerdo”. Es muy notorio cuando el lenguaje verbal contradice el gesto; por ejemplo, cuando la persona dice: “Entiendo cómo se siente”.

Algunas personas cuando dicen una mentira y sospechan que se los ha descubierto realizan el gesto de tirar del cuello de la camisa. Cuando descubra esto puede preguntarle a la persona que repita o explique nuevamente lo que ha dicho.

Los dedos en la boca

El gesto de la persona que se pone los dedos en la boca cuando se siente presionada es el intento inconsciente de la persona de volver a la seguridad del recién nacido que succiona el pecho materno. Un niño reemplaza el pecho de la madre por el pulgar, y el adulto no sólo se pone los dedos en la boca sino que inserta en ella cosas como cigarrillos, pipas, lapiceras, etc.

Si bien casi todos los gestos hechos con las manos en la cara expresan mentira o desilusión, meterse los dedos en la boca es una manifestación de la necesidad de seguridad. Lo adecuado es dar garantías y seguridades a la persona que hace este gesto.

Gesto de aburrimiento

Cuando el que escucha comienza a apoyar la cabeza en la mano, está dando señales de aburrimiento: la mano sostiene la cabeza para tratar de no quedarse dormido. El grado de aburrimiento está en relación directa con la fuerza con que el brazo y la mano están sosteniendo la cabeza. Un movimiento simple como el de alcanzarle algo al oyente para alterarle la posición puede producir un cambio de actitud.

La primera de estas tres figuras muestra el gesto de “la evaluación”. La evaluación se demuestra con la mano cerrada apoyada en la mejilla, en general con el índice hacia arriba.

El gesto de repasarse la barbilla es una señal que indica que el que lo hace esta tomando una decisión.

Cuando una persona se pone en la boca un objeto (cigarrillo, lapicera, etc.) cuando se le pide que tome una decisión, estos gestos indican que no esta seguro sobre la decisión a adoptar y que va a ser necesario darle mas seguridad porque el objeto que tiene en la boca le hace ganar tiempo.

Los gestos de frotarse o palmarse la cabeza

Si, de lo contrario, se da la palmada en la nuca, refleja que usted es para el un dolor de nuca por haberle señalado el error.La versión exagerada de tirar del cuello de la camisa es frotarse la nuca con la palma de la mano. La persona que hace ese gesto cuando miente, por lo general evita la mirada directa y mira hacia abajo. Ese gesto expresa también enojo o frustración. Si al señalarle un error a alguien esa persona reconoce el olvido cometido y se golpea la frente, es que no se ha sentido intimidada por su observación.

Los que habitualmente se frotan la nuca tienen tendencia a ser negativos y a criticar, mientras que los que suelen frotarse la frente para no verbalizar un error son personas mas abiertas y con las que se trabaja mas fácilmente.

Articulos anteriores
Introducción al lenguaje no verbal: La Postura
Lenguaje Corporal: los gestos con las manos
Lenguaje Corporal: El Apretón de manos y su significado 
Lenguaje Corporal: Los territorios y las zonas
loading...
Seccion: 
loading...