Qué es el GHB

  • Posted on: 12 May 2015
  • By: Maxi
Qué es el GHB

A la sustancia G.H.B (gammahidroxibutirato) se lo conoce vulgarmente como “el éxtasis líquido”, pero nada tiene que ver con el éxtasis, ya que es una sustancia depresora del Sistema Nervioso Central, por lo cual produce un efecto contrario al éxtasis (droga estimulante).

Durante los años sesenta fue utilizado como anestésico, pero al poco tiempo fue retirado del mercado farmacéutico debido a su elevada capacidad epileptógena.

Luego, en los años 80, se comenzó a vender en tiendas de productos energizantes, como anabolizante u estimulante de la hormona del crecimiento.

En el año 2002 se prohibió su venta y su consumo internacionalmente.

En la actualidad sólo se utiliza en la investigación sobre el tratamiento de algunas enfermedades como el edema cerebral y el síndrome de abstinencia alcohólico.

loading...

Esta sustancia se presenta en forma de polvo, que se mezcla con agua para su consumo por vía oral.

¿Qué efectos produce el GHB?

En dosis bajas, los efectos son parecidos a los del alcohol, produciendo relajación, desinhibición social, elevación del estado de ánimo, entre otras. Pero si se lo ingiere o mezcla con alcohol, el G.H.B. puede provocar una sobredosis, por mas pequeña que haya sido la cantidad ingerida, provocando la depresión del Sistema Nervioso, generando una anestesia general y en ocasiones puede producir depresión respiratoria.

En dosis más elevadas (10 mgr/kg) produce anestesia e hipotonía muscular (falta de tensión muscular). Los síntomas van aumentando a medida que la dosis es mayor llegando a producir náuseas, vómitos e incluso el coma.

Después del consumo de esta sustancia aparecen con frecuencia la cefalea, incontinencia urinaria, temblores, y dificultades respiratorias 

loading...
Seccion: 
loading...