Los riesgos del Sexo Oral

  • Posted on: 16 April 2015
  • By: Maxi
Los riesgos del Sexo Oral

La práctica del sexo oral (cunnilingus o fellatio) se ha convertido en los últimos años en una de las prácticas más populares y habitual, mayormente en los jóvenes. Esta estimulación, si bien puede resultar sumamente placentera y excitante, es conveniente tener ciertos cuidados al hacerlo, ya que puede ser un importante factor de riesgo e infecciones, ya que en la boca o encías pueden haber lesiones, cortes o heridas que facilitan la entrada de virus y bacterias.

Estas infecciones se producen cuando el receptor activo recibe un fluido sexual (semen o fluido vaginal) o sangre (de la menstruación o de una herida en la región genital o anal) en una herida, úlcera o área de inflamación en su boca o garganta.

Por lo general, las mujeres y los homosexuales son más propensos a sufrir este tipo de infecciones, ya que en la eyaculación se encuentra la mayor carga de material infeccioso.

La práctica del sexo oral puede producir infecciones gastrointestinales o la transmisión de parásitos. La hepatitis A y la hepatitis B pueden ser contagiadas en caso de contacto oral con el ano del enfermo. 

Alguna de las enfermedades mas comunes que pueden ser transmitidas a través del cunnilingus o fellatio.

Virus del papiloma humano (HPV)

El sexo oral se ha vuelto una de las principales formas de expandir el HPV más allá del pene y la vagina.  Este virus puede provocar tumores de tipo orofaringe. Si bien el riesgo de contagio es relativamente bajo, va aumentando dramáticamente en esta última década. (Leer Articulo sobre HPV)

En las mujeres, el HPV puede provocar la aparición de verrugas genitales, que pueden ser de diversos tamaños (planas o elevadas) y que el médico puede observar a simple vista. Si no se sigue ningún tratamiento, con el tiempo estas verrugas pueden provocar graves enfermedades, como diversos tipos de cáncer:

  • Cáncer de cérvix o de cuello uterino
  • Cáncer de vulva
  • Cáncer de vagina

En el hombre estas las Verrugas genitales puede no presentar síntomas, y al igual que la mujer, si no son tratadas, con el tiempo puede provocar diversos tipos de cáncer:

  • Cáncer de pene
  • Cáncer de ano
  • Cáncer de garganta, lengua o amígdalas,
  • Cáncer en la boca
  • Algunos cánceres de cabeza  

Michael Douglas es un claro ejemplo, quien tuvo un cáncer de garganta por la práctica del sexo oral.

SIDA (VIH)

El virus se puede diseminar o transmitir a través del contacto sexual, incluyendo sexo oral, vaginal y anal. Se ha demostrado que la sangre, el semen, los flujos vaginales y la leche materna transmiten la infección a otras personas.

Herpes

Existen dos tipos de virus:

  • HSV1, que provoca la aparición de úlceras alrededor de la boca, y el
  • HSV2, que aparece en las zonas genitales.

loading...

Es probable que ambos se transmitan mutuamente, a lo que hay que sumar una dificultad añadida: el contagio puede producirse incluso antes de que aparezcan los síntomas en el enfermo.

Gonorrea

La gonorrea oral puede causar dolor de garganta, dificultad al tragar y, en caso de que no se trate correctamente, enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) o infertilidad. Los casos de gonorrea suponen entre un 10% del total de las enfermedades de transmisión sexual.

El tratamiento de esta enfermedad puede llevar de tres a cuatro meses.

Clamidia

Es un parásito genital cuyos síntomas son similares a los de un resfriado y su tratamiento se realiza también con antibióticos.

Sífilis

Se cree que el 13,7% de los casos de sífilis está causado por el sexo oral.

Se trata de una enfermedad extremadamente contagiosa por vía oral, y sus síntomas incluyen dolor de garganta, fiebre, lesiones en la piel, dolor de cabeza, caída del pelo, pérdida de peso y fatiga. Si no es tratada, puede llegar a dañar órganos internos, incluido el cerebro, y causar ceguera, parálisis e incluso la muerte.

Recomendaciones:

Para la practicar sexo oral a un hombre se recomienda usar preservativo de látex (puede recurrirse a los que tienen sabor) para impedir el contacto con líquido preyaculatorio o semen que pueden transmitir infecciones.

Algunos hombres creen que si retiran el pene antes de alcanzar el clímax es imposible transmitir el VIH o HPV por vía oral. La realidad es que el virus del VIH puede estar presente en el fluido emitido por el miembro antes de eyacular. Y el HPV se contagia por contacto.

Para practicar sexo oral a una mujer, se puede recurrirse al preservativo femenino para proteger la vagina o el recto.

El sexo oral seguro no solamente debe impedir embarazos no deseados, sino también el contagio de infecciones de transmisión sexual.

Sexo Oral: Cómo reducir los riesgos de contagio
loading...
Seccion: 
loading...