Causas del mal olor vaginal

  • Posted on: 27 February 2015
  • By: Maxi
Causas del mal olor vaginal

Dicen que una vagina sana tiene un olor similar al ácido láctico del yogur debido a los lactobacilos que protegen la flora vaginal de las infecciones. Pero la realidad es que cada mujer huele diferente, y a lo largo del ciclo menstrual el olor vaginal va cambiando y a veces se percibe con más intensidad que otras.

El mal olor vaginal se produce, en la mayoría de los casos, por una infección o por una incorrecta higiene íntima, ya sea por exceso o por defecto de limpieza.

Recuerde que la vagina tiene su propio sistema de higiene.

La higiene íntima es un factor fundamental a la hora de controlar el mal olor. Es tan perjudicial la falta de higiene como el exceso de ella, y eso es algo que no todas las mujeres tienen en cuenta.

Si se exceden en la limpieza de la zona vaginal se la deja desprotegida frente a las bacterias. Siempre es mejor lavarse la zona íntima sólo con agua tibia y sin jabón, pero si tiene la necesidad de usar jabón, conviene que sea uno suave y neutro o específico para esa zona tan delicada.

loading...

Recuerde que el flujo vaginal (o moco) es producido por las glándulas de la vulva y tiene la función de limpiar, hidratar y lubricar. El olor es producido por el sudor, el sebo, las secreciones vaginales, uretrales y menstruales más la descomposición de bacterias. La flora bacteriana no se debe destruir (generalmente con el exceso de limpieza) ya que protege contra otras bacterias patógenas o dañinas.

Recuerde que la piel de los genitales femeninos proporciona sensibilidad, dolor, calor, frío, tacto, presión, protección y placer. Y para esto tiene en su superficie millones de orificios y glándulas productoras de grasa y sudor.

Como evitar el mal olor vaginal

Consejos para una buena higiene íntima femenina

  • Se recomienda el uso de ropa interior de algodón, o con cubierta de algodón en la zona de los genitales y no usar tangas todos los días.
  • Evitar ropa muy ajustada, como pantalones o medias, porque no dejan respirar la zona íntima.
  • Lavar los genitales con agua, si usa jabón que no sea perfumado, enjuagando bien y utilizando de productos específicos que permitan una limpieza profunda de de la zona íntima.
  • Cambiar de ropa interior cuando esté húmeda.
  • Dormir con camisón y sin ropa interior.
  • No se deben realizar duchas vaginales ya que puede dañar el pH y con ello favorecer infecciones.
  • No es recomendable la depilación láser porque altera el medio ambiente natural de los genitales.
  • Los tampones deben utilizados cuando sea muy necesario y no de forma permanente, ya que impide la salida de flujo y bacterias. Hay que tener en cuenta que los tampones acumulan sangre de la menstruación que, a fin de cuenta, son un desecho del cuerpo.
  • Cambiar con frecuencia las toallita sanitaria y preferiblemente usar las que no contengan perfumes.
  • El mal uso del bidet, siempre que se use debe lavarse de adelante hacia atrás, para que las bacterias del ano no se introduzcan en la vagina.
  • Si el olor vaginal es fuerte y molesto puede estar indicando una infección vaginal de transmisión sexual o de vías urinarias. Es recomendable ir al ginecólogo para evitar complicaciones futuras.

Otras causas que producen el mal olor vagina pueden ser

  • La tricomoniasis, una enfermedad de transmisión sexual que, aparte de irritación, provoca un olor vaginal muy intenso y desagradable.
  • El semen que en ocasiones puede alterar el pH íntimo llegando a dañar la flora vaginal.

Estas son medidas preventivas básicas, pero si aparece un olor desagradable en la zona íntima, la principal recomendación es acudir inmediatamente al ginecólogo para que determine la causa del mal olor y nos indique el tratamiento adecuado.

Articulos Relacionados:
Cómo Eliminar el Mal Olor en los Genitales
Remedios caseros contra el mal aliento
loading...
Seccion: 
loading...
Loading...